martes, 7 de abril de 2015

Versiones de HTML.



HTML fue desarrollado originalmente por Tim Bernes-Lee pero debido al rápido crecimiento de la web, surgió la necesidad de crear un estándar para que tanto los programadores como los navegadores pudieran basarse en unas mismas normas para escribir HTML. Cada versión de HTML establece unas normas respecto a cuáles son las etiquetas válidas y cómo se deben escribir.
Los estándares oficiales HTML son el HTML 2.0, el HTML 3.2, el HTML 4.0 y el HTML 4.01, aunque actualmente se trabaja en el HTML 5. El HTLM 5 ya está empezando a ser usado aunque todavía no es una especificación oficial. El XHTML, una forma más avanzada del HTML que se suponía iba a sustituir a éste, va a quedar integrado dentro del HTML.
Hasta el momento la versión de HTML más utilizada ha venido siendo la 4.01. Esta versión fue definida por la W3C (Comité Internacional que define los estándares web) hace varios años. Actualmente ya está disponible la nueva versión de HTML, denominada HTML 5. Esta versión ya se está usando de modo experimental y se espera que se imponga como estándar en los próximos años.


Además de cada versión, cada una tiene variantes (digamos que “distintas formas”). Cuando escribimos un documento HTML debemos indicar en una línea inicial qué versión y variante es la que estamos usando de forma que cualquier persona que lea ese documento HTML sepa qué versión y variante se ha empleado.
Con este sencillo ejemplo creamos una pagina HTML 4.01 Transitional. Para visualizar esta simple página web procedemos de la siguiente manera: creamos un archivo con el editor de texto que tengamos a nuestra disposición, en nuestro caso utilizaremos el bloc de notas de Windows pero puede ser cualquier editor de texto.
Para abrirlo nos vamos a Inicio --> Todos los programas --> Accesorios --> Bloc de notas

¿Cuál elijo, y cómo?

Si ya sabías HTML pero nunca has hecho todo eso de separar contenido y diseño, o todos estos estándares te suenan a chino, usa el HTML normal, en concreto la versión 4.01, que es la última. Elige la rama Strict directamente si te gusta el tema, o el 4.01 Transitional si te cuesta entenderlo.
El XHTML es para los que entienden qué es lo del XML, tienen otros programas que trabajan con datos de la web, o simplemente les gustan mucho los estándares.

Para decir qué lenguaje se utiliza, hay que poner una línea al principio de la página. No es una etiqueta, por tanto es algo rara y no hay que cerrarla ni ponerla en minúsculas. Eso sí, hay que ponerla.
No te preocupes demasiado por utilizar una versión “correcta y concreta” sino por crear páginas web que se vean bien. Para ello debes aprender cómo se construye y cuál es la lógica del HTML, más que una versión concreta de éste. Ten en cuenta que hay diversidad de versiones y que no todos los navegadores se ciñen a los estándares, con lo cual no tiene demasiado sentido preocuparse por ceñirse a una versión. Te puede resultar un poco extraño, pero cuando adquieras experiencia en desarrollos web comprobarás que las normas para los desarrollos web no están 100 % claras.
Si ya sabías HTML pero nunca has separado contenido y diseño, o todos estos estándares te suenan a chino, usa el HTML normal, en concreto la versión 4.01, que es la última. Elige la rama Strict si necesitas cumplir el estándar Strict por algún motivo (por ejemplo porque te lo pida un cliente así específicamente). Usar la variante Strict puede resultar un poco más complicado porque tenemos más limitaciones. Por ello nosotros en este curso usaremos el 4.01 Transitional que es la variante más utilizada y podemos decir que intermedia: ni demasiadas restricciones ni demasiada libertad.



Para un mejor entendimiento y una explicación mas clara a continuación presentamos el siguiente vídeo referente al al tema desarrollado anteriormente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario