LENGUAJE
NOVELA CABALLERESCA
Aunque algunos confunden novela caballeresca y libro de caballerías, existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.
No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.
Diferencias entre libros de caballerías y novelas caballerescas
A lo largo de la Edad media, se produjeron múltiples transformaciones sociales, la nobleza deja de ser una clase social bárbara, cuya mentalidad se centra solo en la guerra y la conquista, para convertirse en una aristocracia refinada, con ideales tales como la heroicidad y el amor. Esta transformación social se reflejó en la evolución literaria que se originó en este periodo y que dio lugar al origen de la novela. De la tradición narrativa basada en la inspiración artúrica surgen los libros de caballerías que tuvieron una gran acogida hasta el siglo XII, y de ellos posteriormente se evolucionó hacia la novela caballeresca que surgió a mediados del s. XV, con sus propias características literarias, por tanto no podemos confundir los libros de caballerías con la novela caballeresca. Este artículo pretende poner de manifiesto las diferencias entre ambos estilos, reflejando las particularidades típicas de cada uno de ellos.
De los libros de caballerías podemos extraer las siguientes características.
Estos libros narran las hazañas fantásticas e increíbles de un caballero, como personaje principal, considerado un héroe, cuyo origen viene de un nacimiento épico y extraordinario, las cualidades de este personaje son inverosímiles y fantásticas, tales como una fuerza sobrenatural, el don de la magia, es mitificado como un personaje omnipotente e invencible. Los libros de caballerías sitúan la historia en lugares lejanos y exóticos, recreando escenarios fantásticos y en un tiempo no contemporáneo, sino en épocas lejanas e incluso míticas. En el trasfondo de las historias de caballeros aparecen seres irreales con los cuales debe luchar, tales como dragones, serpientes gigantes, brujas y gigantes, de los cuales siempre sale victorioso. Y en sus aventuras suelen aparecer personajes secundarios, los cuales ofrecen su ayuda tales como enanos, o magos… Resultan libros muy extensos llenos de aventuras fantásticas, en las cuales siempre se abren nuevos caminos para que el héroe salga victorioso de toda gesta.Amadís de Gaula, es un referente en este tipo de libros de caballerías.
De las novelas caballerescas podemos extraer las siguientes características.
Surgen en el s. XV, y tienen como intención ser un reflejo contemporáneo de los caballeros de dicha época, por lo tanto tratan de ser lo más verosímil y reales posible. Los personajes principales recaen sobre caballeros fuertes y valientes pero sin sobrepasar las capacidades normales del ser humano, los cuales deben realizar gestas de dimensiones reales, que cualquier otro caballero podría realizar. Y para ello deben valerse de su inteligencia, astucia y valor. Se caracterizan por ser nobles, leales, honorables y fieles a sus deberes éticos. La acción se sitúa sobre lugares reales fácilmente reconocibles por los lectores u oyentes, y transcurre en un tiempo coetáneo al lector. En su intento por querer reflejar la realidad del momento, en este tipo de novelas aparecen personajes, batallas, o hazañas reales de la época. Son referentes de este tipo, las novelas catalanas Tirante el Blanco, y Curial e Güelfa.
La novela caballeresca es un género medieval de literatura violenta y de contenido altamente sexual muy apreciado desde el siglo XII en las cortes de Aquitania, París y Milán, donde los caballeros las llevaban bajo el brazo para leerlas y para azotar a los curas que trataban siempre de prohibir la diversión y las justas. Este género fue cobardemente atacado por el infame hereje Miguel de Cervantes en su bulo de baja calidad "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
La novela caballeresca nació en 1099, cuando el Sumo Pontífice de Roma mandó a sus fieles a Jerusalén. De las hazañas extraídas de laPrimera Cruzada, el trovador Guillermo de Bergedá (también llamado Güllermo el c%*%@$@) hizo una historieta ridícula donde narraba las patéticas aventuras del caballero Genitivo Sajón. Guillermo fue asesinado por un asesino inglés llamado William Shakespeare, que actuaba en Picadilly Circus y en London Bridge a las órdenes del noble francés Godfrey de Anjou, condotiero de Florencia. El perverso condotiero asesinó a su vez a Shakespeare y le robó los manuscritos. Tras la primera cruzada, Godfrey andaba escaso de florines, ya que había sido tan estúpido para creer que iba a sacar algo de Tierra Santa y había regalado gratis su dinero al obispo de Angers, que ostentaba el título del "Hombre más gordo del mundo".
El vil noble francés trató de sacar provecho del librito y viajó a la corte de Inglaterra en Normandía (sí, no es coña, la corte inglesa estaba en Francia). Se presentó ante el rey inglés, Guillermo el Rojo, para venderle los derechos de copia a mano por parte de curas sin nada que hacer del libro. El Rojo accedió y se hizo con el libro. Sabemos que tras haber leído la historia de Genitivo Sajón, el rey murió de un empacho de literatura. Tras la debida venganza por parte de sicarios genoveses totalmente sobrios contra Godfrey, el libro llegó a manos de un tal Perico de los Palotes, caballero teutónico de Ratisbona, el único de su país que sabía leer.
Debido a la persecución por parte de la Santa Inquisición de todo tipo de cómic, libro o DVD profano, Perico se vio obligado a esconder la preciada obra en sus calzones malolientes hasta que se escondió en tierras borgoñonas. Le gustó la historia, así que la copió sin más, modificando algunos detalles; añadió varias cosillas:
- El caballero Genitivo Sajón estaba muy bueno; es decir, en vez de violar damiselas, las protegía, y en vez de abofetear a curas, abofeteaba a infieles.
- Había 87 páginas de contenido erótico en vez de las 3 iniciales. Ello le costó a Perico la excomunión papal durante sus noventa y siete años de vida.
Historia
Tras el vil plagio de "Las gloriosas hazañas de Genitivo Sajón" por parte de Cretino de Troyes, el conde de Normandía, Esteban I, ordenó a sus esbirros la escritura de cien novelas de caballerías para contaminar las mentes de caballeros, condes y nobles y evitar así que se rebelasen. El plan funcionó, pero se olvidó de hacer llegar una de esas novelas al rey de Francia, quien le dio mucho por el culo. Con Esteban I en el cadalso, lanzó el rey de Francia una arenga: "¡Repartid novelas en la Santa Sede, enInglaterra y el Sacro Imperio". Así se hizo, y el Sacro Imperio dejó de dar tortas a los franceses para dárselas a los polacos. La Santa Sede se volvió un nido inmundo de lacayos del rey de Francia e Inglaterra se afeminó por un siglo. En esa época se escribiron "La gesta del caballero Paco I" y "La muerte de Bin Laden".Sucedió que por 1327, en Inglaterra, se acabó el efecto de las novelas de caballerías, y los caballeros feudales ingleses asesinaron a la población de Angers, París, Caen, Reims y otras ciudades francesas, metiendo al rey gabacho en un saco de patatas y lanzándolo al canal de la mancha, donde fue presa de los asquerosos bacalaos. Hubo cierta inactividad novelesca hasta 1453, año en que, según el Medieval II Total War, los turcos malos toman Constantinopla (no se sabe como, porque los mongoles malos se los cepillan antes). Entonces resurgieron mil trovadores para volver a tocar los cojones. No fue hasta 1605, con el tirano inquisidor Miguel de Cervantes, que se prohibió la novela caballeresca, provocando suicidios por doquier en Francia, Inglaterra y Brujas.
esta sacada de wikipedia que poco originales ehhh
ResponderEliminar