martes, 5 de mayo de 2015

CONMUTADOR

INSTALACIONES BÁSICAS
CONMUTADOR
En una instalación eléctrica, un conmutador es un dispositivo eléctrico o electrónico que permite modificar el camino que deben seguir loselectrones. Son típicos los manuales, como los utilizados en las viviendas y en dispositivos eléctricos, y los que poseen algunos componentes eléctricos o electrónicos como el relé. Se asemejan a los interruptores en su forma exterior, pero los conmutadores a la vez que desconectan un circuito, conectan otro. Seguidamente se describen los tipos de conmutadores más usuales.

Conmutador pasivo

También denominado conmutador de hotel o de dos direcciones sin punto neutro. Se utilizan siempre que haya que activar o desactivar un dispositivo desde dos lugares diferentes, como por ejemplo una lámpara. En las viviendas es típico encontrarlos en los salones o pasillos.
El término conmutador puede referirse:
  • a un conmutador (dispositivo de red), un dispositivo analógico de lógica de interconexión de redes de computadoras;
  • a un conmutador, un tipo de dispositivo eléctrico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones;
  • a un conmutador de dos operadores, usado en mecánica cuántica y en la teoría de Lie;
  • a un conmutador (motor eléctrico), un interruptor eléctrico rotativo en ciertos tipos de motores y generadores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo;
  • en telefonía, a un conmutador, un aparato que conecta a dos usuarios de una red.

Un conmutador es un dispositivo de interconexión de redes de otros dispositivos o computadoras.
Conocido también como “switch”, el conmutador es un aparato que interconecta dos o más segmentos de una misma red para el enlace de datos, funcionando como un puente. Se dice que en una “red en estrella” el conmutador es el centro.
La funcionalidad de un conmutador está dada por la multiplicación de redes y datos a transmitir, con la subsiguiente necesidad de un orden y sistematización para su operación. Un conmutador funciona como un filtro en la red, mejorando el rendimiento y la seguridad de las conexiones al provocar una fusión de éstas.


Un conmutador se usa comúnmente en una red telefónica, por ejemplo, en una empresa, 

permitiendo que todos los teléfonos personales estén conectados entre sí para la ejecución 
de llamadas internas y para la transmisión de llamadas externas. Pero también se emplean con mucha más complejidad los conmutadores en una red informática, conectando puertos unos con otros y redes unas con otras.
Los puentes o conmutadores pueden conectarse a su vez entre sí, pero sólo puede existir un único camino entre dos puntos de la red. De lo contrario, puede ocurrir un “bucle” en la red y la transmisión de datos se altera, creando una espiral infinita. Así, se producen las “inundaciones” en la red, como consecuencia de las cuales las comunicaciones fallan.
Los conmutadores pueden clasificarse en “store-and-forward” (que almacenan cada grupo de datos en un buffer antes de retransmitirlo), el “cut-through” (minimizan la demora de los primeros, reduciendo el tiempo de almacenamiento de la información), el “adaptative-cut-through” (soportan procesos de los dos tipos anteriores), el “layer 2 switches” (funcionan como multi-puertos) y otros.
El uso de los conmutadores está muy difundido en la actualidad y, si bien se utilizan en procesos informáticos complejos, por ejemplo, para la administración de enormes redes de datos corporativos, también pueden emplearse en pequeñas empresas o proyectos que requieran de una comunicación permanente de sus miembros.

Conmutador (switch) es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada ésta.1
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples tramos de una red, fusionándolos en una sola red. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red y solo retransmiten la información hacia los tramos en los que hay el destinatario de la trama de red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local (LAN).

Interconexión de conmutadores y puentes

Los puentes y conmutadores es una interfaz física usada para conectar redes de cableado estructurado. Tiene ocho pines, usados generalmente como extremos de cables de par trenzado.
Son conectores RJ-45, similares a los RJ-11 pero más anchos. Se utiliza comúnmente en cables de redes Ethernet (8 pines), terminaciones de teléfonos (5 pines), etcétera.

Introducción al funcionamiento de los conmutadores


Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de la capa 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino.
Bucles de red e inundaciones de tráfico[editar]En el caso de conectar dos conmutadores o un conmutador y un concentrador, cada conmutador aprenderá las direcciones MAC de los dispositivos accesibles por sus puertos, por lo tanto en el puerto de interconexión se almacenan las MAC de los dispositivos del otro conmutador.
Como anteriormente se comentaba, uno de los puntos críticos de estos equipos son los bucles, que consisten en habilitar dos caminos diferentes para llegar de un equipo a otro a través de un conjunto de conmutadores. Los bucles se producen porque los conmutadores que detectan que un dispositivo es accesible a través de dos puertos emiten la trama por ambos. Al llegar esta trama al conmutador siguiente, este vuelve a enviar la trama por los puertos que permiten alcanzar el equipo. Este proceso provoca que cada trama se multiplique de forma exponencial, llegando a producir las denominadas inundaciones de la red, provocando en consecuencia el fallo o caída de las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario